Colombia no despegó en el partido que debía hacerlo. Empató y desperdició una oportunidad única para avanzar en la tabla de posiciones
El combinado nacional no dejó una buena imagen durante su encuentro con los ecuatorianos. De entrada, la fanaticada esperaba un equipo avasallante sobre los visitantes; sin embargo, Ecuador terminó dominando una buena parte del partido a su manera.
El primer tiempo fue escaso en ocasiones de gol. El bloque alto de Ecuador y la presión hostigante en esa zona impidieron un buen juego de Colombia, que en ningún momento logró resolver el algoritmo ante la propuesta táctica de Gustavo Alfaro.
El combinado ‘cafetero’ mejoraba por chispazos. Cuando se liberaban de la zona de presión, Quintero intentó en ocasiones hacerse cargo del ataque y tuvo buenos tramos, pero no fue el mismo de otras noches. Sin embargo, las faltas y la poca ambición se evidenciaron durante varios minutos. El partido era muy flojo hasta el cierre de la primera mitad.
La segunda parte arrancó igual, hasta que Reinaldo decide cambiar algunas fichas. La entrada de Falcao por Borré ayudó un poco a dar un segundo aire en la fase ofensiva, así como la entrada de Gustavo Cuellar al campo.
A partir del minuto 60, con más ganas que fútbol, Colombia tuvo múltiples llegadas de gol; sin embargo, la presencia enorme de Alexander Domínguez, arquero ecuatoriano, impidió los gritos de gol en ese momento para los locales.
Sobre los 75 minutos, en la recta final del partido, el árbitro ve una infracción de Gustavo Cuellar sobre Gonzalo Plata dentro del área; una jugada muy polémica y de opiniones divididas que derivó en el llamado del VAR. El árbitro revisó el monitor y señaló posteriormente que no era penal.
A partir de allí, ambos propusieron y pretendían llevarse la victoria. En algún momento, Ecuador tenía en su área a los propios locales.
Pero la controversia más grande se generó sobre la última jugada del partido. Partió el saque de banda de Cuadrado, quien levantó al área para que recibiera Yerry Mina; en medio de la densidad de defensores, se voltea y alcanza a meter la pierna para el ingreso de la pelota.
El estadio casi se cae; iba a ser otro gol épico de Mina con la casaca ‘tricolor’. El árbitro recibió el llamado del VAR, y se fue otra vez a mirar la pantalla… había mano del defensor colombiano antes de pegarle al arco, una mano clara, que el juez percibe y posteriormente anula el gol.
De esta forma, finalizó un encuentro con bastante sinsabor para los locales, quienes dejan pasar una gran oportunidad de poner su cuota inicial para la clasificación a Qatar.