Desde las 7 de la mañana, inició la jornada que restringe el uso de vehículos particulares en la capital risaraldense y municipios aledaños
Por medio de un despliegue de las autoridades de tránsito, se efectúa la jornada sin carro y sin moto en la ciudad. Alrededor de 160.000 vehículos dejarán de movilizarse en los corredores viales de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.
Alrededor de 23 toneladas de partículas contaminantes podrían ser evitadas durante la actividad del presente martes, en donde los organismos buscan promover los medios de transporte alternativos, como es el caso de las bicicletas gratuitas y el cable aéreo de la capital.
Posterior a un acuerdo municipal aprobado por el Concejo, también se unieron a la iniciativa los municipios aledaños para mitigar el impacto ambiental.
«En unos años no va a haber dónde circular, y necesariamente debemos migrar al transporte público y bicicletas», aseguró Sergio Trejos, director del Instituto de Movilidad de Pereira.
Según afirmó Trejos, las personas que se movilicen con particulares, salvo urgencias de carácter médico y demás excepciones, podrían ser sancionadas por medio de un comparendo de $447 mil pesos. «Se puede dar la inmovilización del vehículo».
Antes de las 7 de la mañana, se registró un tránsito lento en los principales corredores viales de la ciudad; sin embargo, en la zona céntrica se evidenció la ausencia de particulares en el transcurso de la jornada.
Los puntos establecidos para el uso de bicicletas están en la Plaza de Bolívar, el Parque de La Libertad, el Lago Uribe Uribe y la Avenida Circunvalar. Sobre las 7 de la noche se dará fin a la jornada.