Todavía persiste la gran polémica por los $70.000 millones de pesos perdidos. De a poco empiezan a revelarse graves hallazgos en el escándalo de contratación
Luego de que la exministra de las TIC, Karen Abudinen, se declarara como víctima en el proceso penal por la adjudicación a la entidad Centros Poblados, también otra ficha resultó implicada en el caso.
Se trata de Emilio Tapia, hombre que fue condenado a 17 años de cárcel por el famoso Carrusel de la Contratación, recordado caso en el que se evidenciaron negociaciones irregulares contra múltiples obras en Bogotá.
Emilio había sido la carta principal para que Centros Poblados se ganara el contrato con el Ministerio de las TIC. Según se cuenta, fue uno de los estructuradores del proyecto, habría sido el cerebro del proyecto.
La Fiscalía pidió la medida de aseguramiento contra Tapia; Luis Fernando Duque, representante de Centro Poblados, es otro de los que podrían ir a la cárcel; al igual que Juan José Laverde, integrante de la Agencia de Seguros Rave.
Al parecer habrían organizado una reunión para conseguirse una póliza falsa que garantizara la adjudicación de los $70.000 millones de pesos, el anticipo del polémico contrato para brindar conectividad a zonas sin acceso a internet.
Dicho desembolso habría sido usado para otras finalidades, por lo que se pudo perder. Tapia, Laverde y Laverde habrían sido los directos responsables de la multimillonaria pérdida económica.