Tras la llegada de más biológicos al territorio nacional, el ministro Fernando Ruiz aseguró que se busca apalancar velozmente la aplicación de dosis en la ciudadanía

Con base en la disponibilidad alta de vacunas a nivel nacional, dada la llegada de varios lotes al país, se tomaron varias determinaciones para reforzar el Plan Nacional de Vacunación de cara a un eventual pico en octubre.

En primer lugar, más de 12 millones de dosis ingresaron al país, por lo que hay un portafolio diversificado con varias vacunas. Pese a la amplia disponibilidad, hay varias recomendaciones para los grupos poblacionales.

  • Se recomienda que la población de 18 años en adelante se vacune con Janssen, AstraZeneca o Sinovac.
  • Los menores ubicados en el rango entre 12 a 17 años, como sugerencia, podrán vacunarse con Pfizer y Moderna, este último en caso de autorización del INVIMA.
  • Para la comunidad ubicada en municipios alejados, una recomendación es que se apliquen la vacuna de Janssen, puesto que se requiere una sola dosis.
  • Habrá tercera dosis para la población de 70 años de adelante que haya recibido las dos vacunas. El refuerzo podrá aplicarse a partir de los seis meses de la segunda aplicación con el mismo biológico.
  • Asimismo, una última recomendación es aplicar la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca con un intervalo de 84 días. Sin embargo, podría ser en menor tiempo para quienes lo requieran.
adesnce