Según la denuncia pública realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas (Movice), el Batallón de Artillería de la localidad de Usme, en Bogotá, estaría violando el proceso de reclutamiento de nuevos uniformados.

La retención ilegal de documentos de identidad y el traslado de jóvenes hasta el batallón caminando o en transporte público, son algunas de las acciones irregulares que denunció Movice ante la Personería de Bogotá.

Además, aseguran que los militares amenazan a los jóvenes con que los enviarán a batallones en Meta, Arauca y Guaviare si sus acompañantes no se retiran del lugar.

Después de las denuncias de la ONG, el Ministerio Público Distrital, visitó las instalaciones para revisar la acusación presentada de que 13 jóvenes habían sido reclutados de manera irregular.

El Personero de la capital dijo que solicitó acompañar a los jóvenes bachilleres que manifestaron que habían entregado sus documentos en el Batallón y les comunicaron que serían enviados al Guaviare, Arauca y Meta.

«Verificamos el proceso y garantizamos que todas las personas fueran mayores de edad. También que quienes son exonerados o tienen aplazamiento para prestar el servicio, recibieran su documentación. Además les solicitamos que cumplieran con el procedimiento establecido.», añadió el personero Julián Pinilla.

El Batallón de Usme no se ha pronunciado sobre la denuncia realizada por Movice.

adesnce