Pese a su negación al Acuerdo de Paz y a entidades como la JEP y la Comisión, el expresidente dio su versión de los hechos ante los ‘falsos positivos’.

En un diálogo junto con el padre Francisco de Roux, quien es presidente de la Comisión de la Verdad, el exmandatario concedió una conversación pública para abordar temáticas en las que se ha visto implicado durante su gobierno.

Como primer ítem, se abordó el caso de los ‘falsos positivos’. Según Uribe, a él siempre le costó creer que se efectuaban dichas ejecuciones y citó un caso que se dio en Cajamarca, donde en 2004 se dio el asesinato de varios jóvenes.

“Yo visité a Cajamarca y me da tristeza decir esto, pero me engañaron los soldados. Me dijeron que unas personas muertas habían fallecido en un combate con las Farc y resultó que no fue así”, manifestó Álvaro Uribe Vélez.

También criticó fuertemente a las entidades formadas tras el Acuerdo de Paz de La Habana, asegurando que son ilegítimas. Del mismo modo, denunció que la JEP estaría obligando a los soldados a la aceptación de cargos no cometidos.

En palabras de Uribe, “los militares allí los están forzando a muchos a reconocer delitos no cometidos en aras de proteger su libertad”.

Asimismo, habló sobre las presuntas bonificaciones económicas a militares por las bajas en aras de cumplir los objetivos. “El gobierno mío nunca le pagó incentivos económicos a integrantes de la fuerza pública, y eso lo certificó la Contraloría General”

En términos generales, el diálogo que superó las dos horas tuvo un ambiente tenso por parte del exmandatario. Pese a responder varios de los interrogantes, en varios tramos de la conversación se notó tenso y defensivo frente al presidente de la Comisión.

Dichas declaraciones de Uribe se incrustarán en un documento de la Comisión de la Verdad sobre el Conflicto Armado Interno en el país.

adesnce