En la rendición de cuentas de la Secretaría de Gobierno de Risaralda a la Asamblea Departamental, Israel Londoño afirmó que solo se presentó un homicidio en el departamento relacionado al paro nacional
El jefe de cartera gubernamental abrió la controversia al afirmar que desde el 28 de abril, día en que inició el paro a nivel nacional, solamente registraron la muerte de Lucas Villa como la única asociada a la coyuntura social y las movilizaciones diarias.
“Otros grupos hablan de que se han presentado más situaciones de homicidio. Ese día salió herido otro joven, que ya se recuperó. Y se está hablando de cuatro casos que nada tienen que ver con esto”, negó Israel Londoño.
De acuerdo a las palabras del secretario, las otras situaciones se presentaron en contextos diferentes a la coyuntura, desconociendo dichos casos que generaron revuelo a nivel nacional.
Según Londoño, estas fueron las hipótesis de los demás muertos, afirmando que no se relacionan en lo absoluto frente al tema principal.
Caso A: «Una persona adulta que falleció por un bus en las cercanías a la estación de Policía de la Carrera Novena en Pereira, que estaba siendo vandalizada». El funcionario catalogó este hecho como accidente de tránsito.
Caso B: «Un señor en el puente de la Virginia, que en ese momento estaba bloqueado. El ESMAD entró a desbloquear, y por inhalación de gases ese adulto de 80 años en Caimalito fue afectado. Se lo llevaron en una moto; no esperaron la ambulancia y se cayó. Sufrió fracturas y falleció».
Caso C: «Un joven que se arrojó voluntariamente al Río Cauca en medio de las manifestaciones, apareciendo ahogado días después».
Caso D: «Un funcionario que pertenecía a una empresa de seguridad y vigilancia sufrió un atentado horas después de las marchas. Él estaba de civil».
Sin embargo, un informe realizado por la Fiscalía reportó que los cuatro casos expuestos anteriormente sí están asociados con las movilizaciones sociales, pero la de Lucas Villa no integra la lista.