Así fue la ruta de los presuntos mercenarios colombianos hacia Haití

0
228

El Director Nacional de la Policía aseguró que investigan más sobre las empresas que habrían contactado a los exmilitares

Autoridades entregaron detalles en rueda de prensa / Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

Los 26 colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití viajaron en grupos pequeños, entre el 2 y el 8 de junio, según el General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

La mayoría voló desde Bogotá hacia República Dominicana. Solo un grupo salió hacía Panamá y luego a Santo Domingo, la capital dominicana sirvió de estancia mientras ingresaban a Haití.

En el informe entregado por las autoridades colombianas también se destaca que 17 de los exmilitares, involucrados e identificados, llegaron a Puerto Príncipe entre 72 y 48 horas antes del ataque.

Según el General Vargas hay cuatro empresas privadas, que habrían reclutado a los exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio del presidente haitiano Juvenel Moïse.

“Estamos en el proceso de identificación legal de estas empresas y de sus representantes, por esta razón no podemos revelar el nombre de las mismas”, dijo el General.

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El presidente Iván Duque ordenó colaboración total para ayudar al gobierno haitiano a esclarecer el caso de magnicidio de Juvenel Moïse.

Un grupo integrado por Migración Colombia, Cancillería, Policía Nacional, Interpol y la Sijín trabajará directamente con el gobierno haitiano.

ANTECEDENTES EN LA JEP

Por su parte, el General Luis Fernando Navarro, Comandante General de las Fuerzas Militares, reveló que uno de los colombianos capturados en Haití se había acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Francisco Eladio Uribe, identificado por el gobierno colombiano como exmilitar, estaría involucrado en investigaciones por falsos positivos.

El General Navarro agregó que entre los involucrados había exuniformados de grupos de operaciones especiales del Ejército, incluyendo francotiradores.

El informe reveló varios detalles de la investigación / cortesía Ministerio de Defensa
adesnce