Nueva esperanza para la repatriación

0
252

Familiares de colombianos privados de la libertad en China tienen nuevas expectativas de reencontrarse con sus seres queridos1

179 colombianos siguen presos en China / Foto: Tomada de Google

Recientemente se aprobó un proyecto de ley, sancionado por el Presidente Iván Duque, y con el que entraría en vigencia un tratado que permite repatriar a los connacionales que están detenidos en China.

179 colombianos se encuentran privados de la libertad en el país asiático, la mayoría por tráfico de drogas, trata de personas y falsificación de documentos.

Entre Quindío, Caldas y Risaralda hay historias de quienes alguna vez, en medio de la necesidad, se embarcaron hacia el gigante asiático infringiendo las leyes de ese país.

Hoy muchos enfrentan penas de muerte y hasta cadenas perpetuas, pero el Gobierno Nacional busca repatriarlos para que paguen sus condenas en suelo colombiano.

HISTORIA PEREIRANA
La exreina de belleza Jackeline Gómez actualmente tiene 39 años, y ya lleva 8 años en Wuhan, desde que fue detenida por narcotráfico.

“Mi hija no es una narcotraficante, solo una víctima de la necesidad y de los que mandan esas sustancias”, dijo Martha Ramírez, madre de la exreina.

La pereirana cumple condena de cadena perpetua por narcotráfico, pero su madre espera que su hija sea una de las beneficiadas por la ley que recientemente sancionó el Presidente.

“Mi vida se acabó desde que mi hija está presa en China. Mi otra hija se fue a España y solo tengo a una nieta”, agregó la mamá de Jackeline.

Hoy la vida de Martha no es la misma. Hay dolor por la pérdida de su hija, por las enfermedades que la quejan. Casi no ve por un ojo y sufre de la vesícula.

Según cifras del Ministerio de Justicia, en China hay 179 colombianos detenidos, de los cuales 39 están siendo procesados, los otros 140 ya están condenados.

adesnce