El colapso de los centros de salud alcanzó niveles críticos. Clínicas y Hospitales se quedaron sin camas para atender a pacientes con coronavirus
En Risaralda no hay ni camas ni más espacio para atender a pacientes con covid-19. La ocupación en unidades de cuidados críticos llegó al tope mientras el virus se sigue propagando.
Este jueves, clínicas y hospitales amanecieron adecuando pasillos de centros de urgencias para atender a los pacientes afectados por la pandemia.
“Hemos adecuado pasillos y hasta salas de otras especialidades”, dijo Francisco Alejandro Arias, director médico de la Clínica San Rafael.
Lo cierto es que el colapso de clínicas y hospitales llegó a un nivel nunca antes visto. Risaralda tiene más de 11 mil 500 casos activos y 297 personas hospitalizadas.
“El personal de la salud está cansado, estamos trabajando horarios extendidos para atender a todos los afectados por la pandemia”, agregó Arias.
A la poca capacidad de hospitalización se suma la escasez de medicamentos y hasta oxígeno, todo debido al incremento de nuevos casos.
“Se deben adoptar medidas, pero esas son decisiones de los mandatarios”, completó Luz Adriana Ángel, subgerente del Hospital San Jorge.