En cualquier vacuna se pueden presentar pérdidas: Minsalud

0
225

En el momento de la vacunación se pueden perder entre el 5 y 10 % del líquido, así lo manifestó Fernando Ruíz, ministro de salud.

Foto UNOA

Según el Ministro, en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial contiene seis dosis que se restituyen con un diluyente paro volverlo mas líquido y así inyectarlo. En el momento que se extrae con la aguja se puede perder cierta cantidad, lo que significa que faltaría una dosis.

«Me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 a 10 % en vacunas, no solo en COVID-19, sino en cualquier proceso de vacunación» dijo Ruíz.

Según el ministro se podría perder una dosis por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más en la dosis de la aplicación y eso va reduciendo el número de dosis.

«Eso es lo que puede suceder y evidentemente lo que se debe tener es una adecuada supervisión sobre el proceso y en esa curva de aprendizaje en la que estamos, se puede dar esas eventualidades».

adesnce