martes, abril 16, 2024

También habrá vacunación en casa contra la COVID-19

Compartir

Con el objetivo de llegar a toda la población priorizada para recibir la vacuna contra el coronavirus, desde el gobierno nacional fueron establecidos los lineamientos que establecen cómo será el proceso y en qué casos dicho procedimiento sería aplicado casa a casa.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que esta estrategia corresponde a la prestación del servicio de parte de personal de salud directamente en el lugar de residencia del usuario sin previa programación de cita y haciendo un barrido vivienda a vivienda en busca de población objeto susceptible pendiente por vacunar.

“De esta manera se aplicarán las vacunas especialmente en zonas urbanas y rurales concentradas que tienen limitaciones de acceso a la prestación de los servicios de vacunación y ante la presencia de brotes para su control”, manifestó Bermont.

En el caso de la vacuna contra el covid-19, esta táctica sólo se recomienda cuando a través de otros caminos, la vacunación haya disminuido ostensiblemente o en el caso de las áreas en donde la distancia entre las viviendas y las características del territorio dificultan el desplazamiento de la población a los espacios de micro-concentración.

De igual manera se realizará la vacunación de personas que no se puedan desplazar por ausencia de un vínculo familiar o limitación de la movilidad para su desplazamiento.

El funcionario agregó que la experiencia de las EPS y de las IPS  en cuanto a atención en el hogar se deberá poner al servicio de la vacunación en casa, en este caso contra el covid-19.

Optimized by Optimole