Golpe al turismo por cierre de La Línea

1
771

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) suspendió indefinidamente el tránsito de vehículos particulares por La Línea, entre Armenia e Ibagué, como medida de prevención por el desprendimiento de tierra en las obras de la doble calzada entre el túnel principal y Cajamarca.

Desde este fin de semana solo se permite el tránsito controlado, por un carril, del transporte público y de carga.

La falla geológica ocurrió en Bellavista, en uno de los túneles cortos, a tres kilómetros del portal del túnel principal de La Línea hacia Cajamarca en el Tolima.

La masa de miles de toneladas de tierra tendrá que ser removida. INVÍAS estudia dos soluciones: una, descargar este material de la montaña en forma controlada y la segunda, esperar que la descarga ocurra de forma natural.

Las restricciones en el tránsito y, sobre todo, el cierre para particulares de esta vía ocasionarán un grave impacto en el sector turístico del eje cafetero. La mayor cantidad de visitantes a la región proceden de Bogotá y el centro del país.

Ya las seccionales de COTELCO en Quindío y Risaralda reportan innumerables cancelaciones de visitantes como consecuencia del cierre en el paso por La Línea.

“Esperemos que el invierno de tregua, nuestros visitantes vienen de Bogotá y centro del país, nos preocupa porque ya había unas reservas, los hoteles y restaurantes se estaban provisionando para estas visitas, pero el cierre nos afecta bastante” anunció el Director Ejecutivo de COTELCO Quindío, Eduardo Mejía.

Así mismo, aclaró que aunque hay un importante número de visitantes esperados de departamentos como Caldas, Risaralda, Valle y Antioquia pero que no cubren las expectativas que se tenían.

“Ojalá que durante este 24, 31 y el 6 de enero día de reyes todo mejore. El sector turismo fue el más golpeado por la pandemia” manifestó Mejía. Para la navidad del 2021 en el Quindío se prevé una ocupación hotelera entre 60 y 70%.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de COTELCO Risaralda, Paula Andrea Arango dijo que el departamento no se vería tan afectado “va a volver a estar como antes, con los trancones que se tenían cuando aún no había sido terminado el Túnel de la Línea, las personas que tenían intenciones de viajar no creo que desistan”.

“Por parte de INVÍAS, deberían de manejarlo como lo hacían antes, que por esta vía no transite el transporte de carga, solo los vehículos particulares”.

INVÍAS recomienda utilizar la vía alterna Mariquita, Fresno, Manizales para movilizarse hacia el eje cafetero.

adesnce