El parque de La Libertad y el barrio Corocito fueron escenario del operativo realizado por las autoridades de Pereira para contrarrestar los delitos sexuales contra menores de edad en las denominadas casas de proxenitismo y residencias de la zona.
En compañía de la Policía, funcionarios de Bienestar Familiar, Migración Colombia y las secretarías de Salud y de Gobierno Municipal llegaron de manera sorpresiva a 15 residencias y en 4 de ellas evidenciaron la explotación sexual de niños y/o adolescentes. Dichos establecimientos fueron cerrados.
Para tener en cuenta
Las autoridades recordaron que en Colombia es un delito tanto inducir (mediante promesas, dádivas, engaños, etc.) como obligar a una persona a la prostitución, aun si esta es mayor de edad.
También existe actualmente, con penas más fuertes, el delito de Proxenetismo (organizar, facilitar o participar encuentros de prostitución con menor de edad).
Las penas previstas para estos inductores y proxenetas se aumentan si son realizadas en personas menores de 14 años, parientes, si su finalidad es llevar a la víctima al extranjero, entre otras modalidades de explotación.