El dispositivo denominado Innovent Pro-20 es una propuesta que surge desde una alianza público privada para atender el déficit de equipos de soporte respiratorio en Risaralda, ante la crisis generada por el Covid-19.
La etapa de diseño se desarrolló en el mes de abril y a partir de ese momento, se dieron avances hasta alcanzar la validación de los modelos de simulación, superar las pruebas paramétricas y de calibración. Posteriormente se desarrollaron con éxito las pruebas en modelos animales, se obtuvo el aval del comité de bioética, actualmente se encuentra registrado en el Invima para su aprobación y así pasar a la fase de evaluación clínica en pacientes.
En la creación de este instrumento de ayuda médica, han participado 5 grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, un equipo de ingeniería de Kavitec – Tecnodiesel y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Actualmente, y paralelo al trámite que se están realizando ante el INVIMA se avanza en la suscripción de un acuerdo de transferencia con la empresa Busscar de Colombia con el propósito de escalar la producción del prototipo Breathematic.