Petro le gana pulso al estado. Corte IDH dice que sus derechos políticos fueron violados

1
94

Según lo informado este martes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría fallado a favor del congresista en un proceso que se remonta a diciembre del año 2013 cuando la Procuraduría General de la Nación, en ese entonces encabezada por Alejandro Ordoñez, sancionó disciplinariamente a Petro en una decisión que incluyó su destitución como Alcalde de Bogotá e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 15 años. Por lo que la CIDH declaró culpable al estado colombiano por haber violado los derechos políticos de Gustavo Petro.

Según se desprende del fallo de la Corte internacional, no solo se violaron los derechos del líder del movimiento Colombia Humana, sino los de sus electores. En un aparte se puede leer: “pues su mandato fue interrumpido mientras estuvo separado de su cargo en virtud de la decisión de la Procuraduría, lo cual también constituyó una afectación de los derechos políticos de sus electores y del principio democrático”

Dentro de las medidas adoptadas también se indica que Colombia debe  “Adecuar su ordenamiento interno de acuerdo a lo señalado en la sentencia, de forma tal que los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos ni inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas”.

En consecuencia, La corte Interamericana de Derechos Humanos, determinó que el estado colombiano debe indemnizar al senador Gustavo Petro con 28 mil dólares por reparación y gastos del proceso.

El excandidato presidencial reaccionó ante la decisión que recién se conoce y agradeció a su equipo de abogados por el resultado alcanzado frente a lo que llamó “triunfo frente a la arbitrariedad”