El país avanza de manera discreta pero decidida en la compra de miles de dosis de vacunas contra el covid-19, anticipándose al momento en que los laboratorios con lo que adelantan las negociaciones hayan superado todas las fases de prueba y se demuestre su efectividad y esté lista para aplicar.
El Ministro de salud, Fernando Ruiz, indicó que las poblaciones que recibirán esta vacuna inicialmente ya se han analizado. “Será de acuerdo a las prioridades del riesgo que tienen las personas frente al covid-19, como son los adultos mayores de 70 años, las personas con comorbilidades, y los trabajadores de la salud. Este grupo de personas serán los primeros que recibirán la vacuna y se estima que son 14 millones de personas en esta lista prioritaria»
Frente al interrogante que ha surgido sobre cómo y con qué dinero se hará la millonaria compra de las vacunas, el ministro aclaró que se hará con dineros públicos, respaldados por el plan de choque estimado por el gobierno para atender esa necesidad. “Los recursos para la compra de las vacunas en Colombia son públicos y esto lo hace el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), tanto la compra, almacenamiento, logística y distribución”, dijo el alto funcionario.
Sobre el modelo de participación que tendrían empresarios colombianos que cuentan con la solidez suficiente para respaldar la inversión en la compra de las vacunas, el Ministro de salud dijo que «Tenemos un reto porque nos encontramos ante un mercado de vendedores que, pese a no tener el producto terminado, ya están poniendo condiciones de precompra sin nosotros tener la certeza de que la vacuna tiene la efectividad adecuada. En ese momento es donde entra el sector privado a asumir esos riesgos para que el sector público no sufra detrimentos patrimoniales”