martes, abril 16, 2024

¿Puede o no ir a la cárcel Álvaro Uribe? les contamos en qué va su proceso ante la Corte

Compartir

Lo primero que hay que tener claro es, por qué y quién investiga al expresidente y ahora senador de la república. El exmandatario antioqueño quien gobernó al país entre el 2002 y el 2010, es acusado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Y su investigador natural es la Corte Suprema de Justicia por tratarse de un congresista en funciones.

¿Por qué fraude procesal y soborno a testigos?

Las razones  por las que se investiga a Uribe en la alta corte por estos delitos, están relacionadas con la supuesta intención de pretender cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien aseguró que el senador del Centro Democrático está detrás de la creación del bloque Metro de las autodefensas en Antioquia. Monsalve, ex paramilitar y testigo estrella en este caso, es el hijo del mayordomo de la finca las Guacharacas, propiedad de la familia Uribe, y donde según el testimonio, se dieron las reuniones que buscaban la creación del grupo paramilitar.

La acusación contra Uribe de pretender persuadir no solo la versión de Monsalve sino de varios ex paramilitares, tienen como hilo conductor al abogado Diego Cadena, jurista de confianza del expresidente y quien justamente está siendo procesado por ofrecer pagos a los testigos para que declararan a favor de Uribe. En su defensa, el exmandatario colombiano ha dicho que no conocía de ese tipo de movimientos por parte de su abogado. Incluso el propio cadena, que podría pagar una pena por manipulación de testigos, ha dicho que Uribe no conocía su práctica de entregar sobornos, o ayudas humanitarias, como él mismo lo llama, a los ex paras, que visitaba en varias cárceles del país.

¿Cómo va el proceso?

Así las cosas, la Corte Suprema de Justicia avanzan en su Sala de Instrucción estudiando todo el material probatorio y los argumentos de la defensa, para tomar una decisión y establecer si dictan una medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe, es decir, lo capturan, o si se mantiene vinculado al proceso pero defendiéndose en libertad, o el tercer escenario es que los magistrados decidan archivar el proceso contra el expresidente, con lo que la investigación puntual por este caso concluiría.

Este martes los magistrados continúan reunidos de manera extraordinaria para tomar una decisión.

De manera extraoficial se ha conocido que el abogado Jaime Granados, defensor en el proceso del expresidente, pidió que a la discusión de los magistrados se llame un conjuez, porque con los jueces titulares no se habría alcanzado la votación mayoritaria  de al menos 4 de los 5 magistrados que deben tomar la decisión. De ser aceptada la solicitud de la defensa, la decisión sobre la suerte jurídica de senador Uribe se vería dilatada.

Optimized by Optimole