Desde el colegio Leningrado hasta París: Casa Loho lleva su pedagogía para la paz al escenario mundial

0
42

En el sector de Cuba, en Pereira, un grupo de jóvenes empezó hace cuatro años mirando su propio barrio con otros ojos. De ese ejercicio de reconocimiento del territorio y sus problemáticas nació la Corporación Los Otros Hijos de la Olla — Casa Loho, hoy seleccionada entre 12 proyectos de diferentes partes del mundo para presentar su propuesta de pedagogía para la paz en París.

El cine como herramienta

Lo que arrancó como una lectura colectiva del entorno se transformó en un proceso de creación audiovisual y transformación comunitaria. Liderados por Jorge Buitrago, los jóvenes encontraron en el cine una forma de contar sus propias historias y abrir nuevas oportunidades, con la producción Los Otros Hijos de la Olla como su resultado más visible.

Una metodología con tres patas

La propuesta combina la cartografía social, el cine comunitario y un modelo de emprendimiento orientado a la autosostenibilidad económica. El objetivo: que los jóvenes reconozcan sus realidades y encuentren alternativas frente a situaciones como la violencia y el consumo de sustancias.

París, el 8 de noviembre

La selección estuvo a cargo del Planet Learning Institute, y la participación en el Paris Peace Forum está prevista para el 8 de noviembre. Será también una oportunidad para intercambiar experiencias con iniciativas de otras regiones del mundo y dar visibilidad al trabajo comunitario que se hace desde Pereira.

Con el cine, la memoria y la participación juvenil como herramientas, Casa Loho quiere demostrar que las historias de los territorios también pueden convertirse en oportunidades para construir paz.

adesnce