Gobierno anuncia nuevas reglas para el uso de vehículos y cámaras de fotodetección

0
15

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, anunció nuevas disposiciones para regular el uso de vehículos y dispositivos empleados en los controles de tránsito y en la detección de infracciones mediante cámaras.

La medida busca frenar prácticas que, según el Gobierno, estarían enfocadas principalmente en el recaudo de dinero a través de comparendos, sin contribuir de manera efectiva a la prevención de accidentes y a la reducción de la velocidad en las vías.

“Estos carros se escondían para detectar infracciones, pero no ayudaban a que los conductores redujeran la velocidad. Eso no salva vidas, solo busca recaudar”, señaló la ministra de Transporte, Elsa Noguera, al referirse a la medida.

Agente de tránsito deberá estar presente

De acuerdo con la nueva reglamentación, los comparendos detectados mediante estos dispositivos deberán cumplir con condiciones específicas. La autoridad de tránsito deberá estar visible en el lugar, operar el dispositivo, identificar la infracción y expedir directamente el comparendo.

El objetivo, según el Gobierno, es garantizar que los controles en carretera tengan un carácter principalmente preventivo y transparente, permitiendo además que los conductores conozcan la presencia de la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de las normas.

Requisitos para las cámaras autónomas

La reglamentación también establece condiciones para las cámaras que operen de manera autónoma, es decir, sin la presencia permanente de un agente de tránsito.

En estos casos, los dispositivos deberán contar con la autorización correspondiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y cumplir con la totalidad de los requisitos técnicos y legales establecidos para las cámaras de fotodetección.

Además, deberán estar acompañados de la señalización visible y adecuada en la vía, con el propósito de informar a los conductores sobre la existencia de estos mecanismos de control.

Superintendencia de Transporte vigilará el cumplimiento

Como parte de la nueva medida, la Superintendencia de Transporte adelantará vigilancia sobre las autoridades de tránsito de los diferentes municipios y departamentos para verificar que las disposiciones sean aplicadas correctamente.

El propósito será evitar que continúen funcionando esquemas de control que tengan como finalidad exclusiva la imposición de comparendos y el recaudo, y garantizar que la utilización de cámaras y demás herramientas tecnológicas contribuya realmente a la seguridad vial y la prevención de siniestros.

Con estas nuevas disposiciones, el Gobierno Nacional busca establecer mayores controles sobre la utilización de dispositivos de fotodetección y reforzar el principio de que las medidas de tránsito deben estar orientadas, principalmente, a proteger la vida de quienes utilizan las vías del país.

adesnce