En medio de la llegada de más de 100.000 visitantes por los tres conciertos de Bad Bunny programados entre el 23 y el 25 de enero, el alcalde Federico Gutiérrez se pronunció este viernes sobre las numerosas quejas por precios excesivos y sobrecostos en arrendamientos temporales en plataformas digitales como Airbnb. Según autoridades locales, algunas ofertas han alcanzado cifras desproporcionadas, lo que ha generado preocupación entre turistas y líderes de turismo.
Gutiérrez aseguró que, tras recibir denuncias ciudadanas y reportes sobre cancelaciones de reservas previas para volver a ofertarlas a tarifas mucho más altas, sostuvo una conversación con el representante de Airbnb para América Latina. La plataforma ya inició una investigación interna para identificar y, en su caso, sancionar a los anfitriones responsables de estas prácticas abusivas.
“No se les vaya la mano, no sean tan conchudos, no sean tan agalludos”, señaló el mandatario en su cuenta en X, advirtiendo que aunque es natural que los precios suban por la alta demanda, los incrementos no pueden ser desmesurados ni perjudicar la imagen turística de Medellín como destino receptivo de eventos internacionales.
La Alcaldía habilitó una línea de WhatsApp (301 604 4444) y otros canales institucionales para que los visitantes denuncien irregularidades en los precios de alojamiento, mientras que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también vigila posibles vulneraciones al derecho del consumidor frente a estas prácticas.





