La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió este viernes dos avisos alertando a operadores aéreos sobre una situación “potencialmente peligrosa” en los espacios aéreos sobre el Pacífico colombiano y centroamericano, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.
Los avisos, conocidos como NOTAM, estarán vigentes durante 60 días y recomiendan a compañías y pilotos extremar las precauciones al volar en esa parte del océano y en las regiones de información de vuelo que comprenden el Pacífico de Colombia y Centroamérica.
Según la FAA, las posibles interferencias del sistema global de navegación por satélite (GNSS) y la presencia de actividades militares constituyen riesgos para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo fases de aproximación y salida de vuelos desde aeropuertos ubicados en estas zonas.
La advertencia se hace en medio de un contexto de despliegues militares en la región, incluidos ejercicios y operaciones de fuerzas armadas estadounidenses en aguas cercanas del Caribe y Pacífico, como parte de acciones contra el narcotráfico.
Las alertas no prohiben vuelos, pero instan a las aerolíneas a tomar medidas de precaución adicionales y mantener una postura vigilante, en un escenario que también ha generado preguntas sobre coordinación entre autoridades aeronáuticas internacionales y operadores comerciales.




