Fue un honor hablar con el presidente de Colombia, dijo Trump.

0
40

El presidente Gustavo Petro reconoció que tenía preparado un discurso más fuerte, pero decidió moderar el tono tras una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que fue un honor hablar con el mandatario colombiano.

Petro hizo la afirmación durante una intervención pública en la Plaza de Bolívar, donde explicó que la llamada con el mandatario estadounidense influyó directamente en el mensaje que tenía previsto dar frente a la situación diplomática entre ambos países.

“Hoy traía un discurso y terminé dando otro”, dijo el presidente ante los asistentes, al señalar que la falta de diálogo entre gobiernos puede llevar a escenarios de confrontación. En ese contexto, insistió en que la comunicación es clave para evitar conflictos.

El mandatario colombiano señaló que durante la llamada se hablaron temas relacionados con la crisis en Venezuela, el narcotráfico y la relación bilateral con Estados Unidos. También indicó que planteó la necesidad de restablecer canales directos de comunicación entre los gobiernos, que en los últimos días habían mostrado señales de tensión.

El presidente Petro dijo, “narrativas falsas originadas en Miami habrían influido para que Trump pensara que yo operaba una fábrica de cocaína”.

Las declaraciones de Petro se dan después de varias semanas de cruces públicos y mensajes fuertes entre ambos gobiernos, lo que había elevado el tono de la relación diplomática. La llamada con Trump, según el propio presidente, permitió bajar la tensión y replantear el mensaje que iba a dirigir al país.

adesnce