La Superintendencia de Transporte ordenó la suspensión de la habilitación por seis meses del Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) Comercializadora Servisuper Ltda., tras hallar presuntas irregularidades en la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes del bus siniestrado el pasado 14 de diciembre en la vía entre Remedios y Zaragoza Antioquia.
El bus implicado, con placas SON847, se accidentó en la madrugada de ese día cuando transportaba a un grupo de estudiantes egresados del Liceo Antioqueño de Bello, en su mayoría adolescentes que regresaban de su viaje de grado desde la Costa Caribe. El siniestro dejó 17 personas fallecidas 16 jóvenes y el conductor, identificado como Jonathan Alexander Taborda Lopera, además 20 heridos de diversa gravedad.
Según la Superintendencia, las inspecciones adelantadas tras el accidente “arrojaron hallazgos alarmantes” en el proceso de revisión que realizó el CDA. En esas evaluaciones se determinó que la revisión técnico-mecánica “no cumplió ni con el 20% de los ítems que exige la norma”, y que el CDA habría alterado los resultados del procedimiento y reportado información inconsistente al Registro Único Nacional de Tránsito RUNT”.

La medida de suspensión inmediata de la habilitación implica que el CDA no podrá expedir certificados de revisión técnico-mecánica ni de emisiones contaminantes, ni operar en el RUNT durante ese tiempo, mientras avanza una investigación administrativa formal.
Esta sanción también afecta a la empresa de transporte Precoltur S.A.S., responsable del bus accidentado, que fue igualmente suspendida por seis meses y enfrenta posibles multas de hasta 700 millones de pesos por las irregularidades detectadas en la contratación y operación del servicio.
La ministra de Transporte, Mafe Rojas, respaldó la acción de la autoridad de control y afirmó que “no se permitirá que negligencias o irregularidades en la revisión técnico-mecánica sigan cobrando vidas en las carreteras”.
El caso continúa bajo investigación y no se descartan sanciones adicionales conforme se completen las actuaciones administrativas y se evalúe toda la evidencia recopilada.





