La grave crisis financiera que atraviesa el sector salud en Colombia mantiene en alerta a la red pública hospitalaria, pues pone en riesgo el pago de salarios y primas navideñas a miles de trabajadores del sector.
Así lo advirtió la Asociación de Hospitales Públicos de Colombia, que señaló que las millonarias deudas que mantienen las EPS con el sistema de salud —tanto público como privado— amenazan la estabilidad financiera de hospitales y clínicas en plena temporada decembrina.
Desde la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) se alertó que la situación podría agravarse en los próximos días, especialmente con el cierre del año fiscal, lo que incrementa la incertidumbre entre los trabajadores del sector.
Las deudas, que continúan en aumento, no solo afectan el pago oportuno de salarios, sino que también ponen en riesgo el suministro de insumos médicos debido al incumplimiento en los pagos a proveedores, lo que podría impactar la atención a los pacientes.
A esta problemática se suma la preocupación en la red pública hospitalaria por el hundimiento de la reforma a la salud, que retrasa o elimina recursos millonarios que estaban destinados a fortalecer estas instituciones.





