MÁS DE 1.600 INDÍGENAS EMBERA, DESPLAZADOS POR EL CONFLICTO ARMADO, RETORNARÁN A SUS TERRITORIOS EN UNA OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL.

0
283

Tras ocho meses de reuniones y diálogos, la Unidad para las Víctimas dará inicio este lunes al proceso de retorno más grande de la comunidad indígena Embera que se encuentra en Bogotá. El regreso a sus territorios, ubicados en los departamentos de Chocó y Risaralda, se realizará entre el 8 y el 14 de septiembre.

Las entidades que participarán en este retorno masivo son: la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio del Interior, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, la Defensoría del Pueblo y las gobernaciones de Chocó y Risaralda, entre otras. Todas estas instituciones han participado activamente en el proceso para garantizar que no exista ningún tipo de inconveniente legal para ninguna de las partes.

Desde el año 2012, se realizaron alrededor de 16 procesos de retorno de estas comunidades Embera desde ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Ibagué y Quibdó. En total, 1.666 familias, correspondientes a 5.837 personas que han sido acompañadas por la Unidad para las Víctimas en su regreso a territorio.

adesnce