La Selección Colombia femenina avanzó a la gran final de la Copa América tras vencer a Argentina en la tanda de penales (5-4), luego de un intenso empate 0-0 en los 90 minutos. Las dirigidas por Ángelo Marsiglia esperan rival entre Brasil y Uruguay que juegan la segunda semifinal este miércoles a las 7:00 p.m.
En el primer tiempo, el combinado cafetero supo aguantar a una Argentina que salió con un planteamiento ofensivo y que desde el minuto 9 de juego ya demostraban su poderío en ataque. Yamila Rodríguez tuvo la primera gran ocasión del encuentro, pero una gran Katherine Tapia atajó su remate.

Con el paso de los minutos, Colombia se fue asentando en el campo. En el cierre del primer tiempo, el equipo cafetero generó peligro a través del balón parado, aunque sin lograr concretar.
Ya en la segunda mitad, el panorama cambió y fue Colombia quien asumió la iniciativa. Linda Caicedo, Mayra Ramírez y Valerín Loboa protagonizaron varias llegadas de riesgo. En el tiempo de adición, el VAR revisó un posible penal sobre Manuela Pavi, pero la árbitra determinó mano en ataque.
En los penales, la Selección Colombia mostró temple. Catalina Usme, Jorelyn Carabalí y Manuela Pavi convirtieron sus remates. Tapia volvió a ser clave al atajar el tercer penal argentino. Mayra Ramírez falló su cobro, pero Linda Caicedo y Wendy Bonilla anotaron para dejar el marcador 5-4. En el último penal de Argentina, Eliana Stábile estrelló el balón en el travesaño, desatando la celebración colombiana.
Colombia buscará ahora su primer título continental en la final de la Copa América 2025.





