El presidente Gustavo Petro visitó a los policías heridos y condenó los actos violentos
El reporte oficial de las manifestaciones protagonizadas por indígenas en Bogotá dejó saldo de cinco civiles, ocho gestores de convivencia y 14 policías heridos.
Aún se desconoce la cantidad de indígenas lesionados durante enfrentamientos, pero las imágenes que se difundieron en redes sociales son aterradoras.
En uno de los videos se ve cómo agredieron una patrullera de la Policía Nacional dentro de una estación de Transmilenio. Ingrid Janeth García es la mujer a la que rodearon varios indígenas, la golpearon con palos, mientras algunos civiles intentaban contener la agresión.
«Me jalaron del cabello. Me arrastaron por el suelo y me golpearon con palos», narró la patrullera. El relato fue tan emotivo como indignante tras ser atendida en un centro hospitalario de Bogotá.
La protesta se produjo por los incumplimientos de los acuerdos de mayo. «Desafortunadamente la orden de la alcaldía fue una intervención. Violando los derechos de la población, de los niños, de mujeres gestantes”, dijo Jairo Montaña, vocero indígena.
Hasta el momento se sabe que hay varios manifestantes detenidos y se espera que en las próximas horas sean judicializados.
La noche de este miércoles, el presidente Gustavo Petro visitó a los policías heridos. Hacia las 6:00 de la tarde, el Jefe de Estado ingresó a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, donde dialogó con los uniformados.
En su cuenta de Twitter, el Mandatario escribió: “La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”.
De la misma manera, a través de la red social, dijo: “Todo miembro de la policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía”.