Gustavo Petro llega al primer cargo político de Colombia con un programa de gobierno que pretende un cambio en el modelo económico del país.

Su iniciativa pensional busca instaurar un sistema de tres pilares: uno que entregaría bonos a adultos mayores de $500.000, un segundo de aportes a Colpensiones hasta de cuatro salarios mínimos y un tercero de aportes voluntarios.

En materia macroeconómica, prevé un menor recaudo de impuesto de renta de empresas y un incremento a personas con mayores recursos.

En materia de empresas, propone un desmonte gradual de beneficios y exenciones, mientras que en personas naturales busca imponer impuestos progresivo y mayor gravamen a dividendos y patrimonio.

Lo anterior se sumaría a una política monetaria que iría en función del crecimiento y el empleo, con presencia en la sociedad, lo que implicaría cambios en la Junta Directiva del Banco de la República.

Por otro lado, en salud, Petro eliminaría las EPS y pasaría a un sistema de salud único, público y universal con énfasis en medicina preventiva y de atención temprana.

Sobre trabajo, en su gobierno se les dará empleo público con salario básico a todos los colombianos que no encuentren trabajo en el sector privado.

Finalmente, sobre minería y energía, el líder del Pacto Histórico pretende un desescalamiento del modelo extractivista y la instauración de un modelo energético de acceso universal.

Esto iría de la mano con la suspensión de nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos,como un primer paso para avanzar en la transición energética.

adesnce