Hace dos días, la Policía Nacional anunció una investigación disciplinaria contra varios funcionarios

El escándalo por el falso positivo de una olla de microtráfico en Pereira sigue dando de qué hablar. El Mayor General Fernando Murillo reconoció que hubo “situaciones que no corresponden” con la orden entregada por la institución.

Noticias UNOA obtuvo más detalles sobre cómo sucedieron los hechos. El pasado 10 de marzo, al parecer, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que estaría de visita en Pereira.

El funcionario informó que asistiría en compañía del General Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional. Según, la intención era entregar resultados del Plan 1.000, enfocado en la destrucción de ollas de microtráfico en diferentes ciudades del país.

El ministro Molano presentó la supuesta olla

NO HABÍA INVESTIGACIONES
En una reunión con los comandantes de las policías de Risaralda y Metropolitana de Pereira, desde Bogotá solicitaron detalles de alguna investigación o resultado operativo que pudiera mostrar el Ministro.

En esa reunión, el coronel Javier Gallego habría dicho que no tenían ningún caso. Al parecer, la misma respuesta la dio el coronel Aníbal Villamizar, para ese momento comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.

Autoridades municipales y departamentales asistieron a la actividad

OFRECIMIENTO
Una fuente, que solicitó no revelar su identidad, le contó a Noticias UNOA que una Teniente Coronel se habría ofrecido para mostrar un resultado. Todo indica que el Coronel Villamizar no estaba enterado de lo que pasaría.

Fue así como el día 17 de marzo, habitantes del barrio La Libertad vieron a funcionarios policiales ingresando a algunos habitantes de calle hasta la vivienda. Un día después era presentada como una olla de microtráfico.

“Se llevaron al esposo de la señora Teresa y lo filmaron. Ese señor no está bien de la cabeza”, dijo una vecina del sector.

De esa manera, se supone que el adulto mayor habría hablado en cámaras con un supuesto guión inventado por funcionarios policiales.

EL DÍA DEL EVENTO
El día 18 de marzo se realizaría la demolición de la supuesta olla de microtráfico. La policía Metropolitana de Pereira citó a la prensa a las 7:00 de la mañana; sin embargo, el evento inició pasadas las 9:00am.

A los pocos minutos de llegar al lugar, el equipo periodístico de Noticias UNOA fue abordado por Carlos Andrés Sánchez, hijo de doña Teresa, la adulta mayor de 93 años que hasta hace 15 días había habitado esa misma vivienda.

“Todo lo que están diciendo es mentira esa nunca ha sido una olla”, dijo Carlos Andrés mientras se esperaba el inicio de la actividad.

Él mismo abordó al ministro Molano y le manifestó su inconformidad con lo que se haría en ese momento. El resto de la historia ya es conocida.

AMENAZAS
Al siguiente día verdaderos expendedores de estupefacientes llegaron a la zona y amenazaron a varios residentes por la supuesta competencia en la venta de drogas que habían puesto en ese sector.

Fue así como inició la cadena de denuncias en diferentes medios de comunicación por el supuesto montaje que se había hecho durante la visita del Ministro de Defensa.

POLICÍA RECONOCIÓ
Este sábado 2 de abril, el mayor general Fernando Murillo, director general de Investigación Criminal e Interpol, visitó Pereira para hacer nuevos anuncios.

Uno de ellos, que varios funcionarios de la policía habían sido removidos de su cargo para adelantar una investigación disciplinaria, por “hechos que no correspondían con las órdenes dadas por la institución”.

De esa manera se anunciaron los nombres y cargos de personas que fueron apartados de su cargo. El Coronel Aníbal Villamizar, Comandante de Policía Metropolitana de Pereira, fue el primero.

Sigue en la lista el Coronel Jhon Fredy Falla, subcomandante de Policía Metropolitana. Dewis Xiomara Jácome, Comandante Operativa.

Asimismo, la jefe regional de la Dijin, el jefe de la Sijin de Pereira y al jefe de comunicación estratégica de la Dijin.

El coronel Javier Gallego, comandante de la policía departamental, fue nombrado como nuevo jefe de la Metropolitana de Pereira.

Murillo aprovechó la oportunidad para manifestar su compromiso, y el de la institución, en la lucha contra el microtráfico y bandas criminales como ‘Los Flacos’ y ‘La Cordillera’, que afectan la seguridad de Risaralda y Quindío.

adesnce