El ingeniero y exmilitante del M-19, René Guarín, asumió oficialmente como director encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), entidad clave en materia de seguridad y contrainteligencia en Colombia, confirmó el Gobierno.
Guarín, estrecho colaborador del presidente Gustavo Petro desde hace casi cuatro décadas, llega a la DNI en medio de escándalos por presunta infiltración de disidencias como “Calarcá” y denuncias vinculadas al uso del software de espionaje Pegasus en el país.
La designación fue firmada por Petro el pasado 15 de enero, luego de la renuncia de Jorge Lemus, quien estaba al frente de la entidad desde 2025. Guarín reemplaza en el cargo al saliente director, manteniendo además su responsabilidad en tecnología y sistemas de la Presidencia.
Guarín afirmó que la DNI trabajará con estricto apego a la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, y que uno de sus enfoques será reforzar la cooperación con Estados Unidos para abordar grupos armados ilegales, economías ilícitas y lavado de activos.
Además, el nuevo jefe de la DNI señaló que la entidad aportará insumos técnicos a la próxima reunión entre el presidente Petro y el mandatario estadounidense, Donald Trump, programada para febrero, como parte del trabajo conjunto entre las agencias de inteligencia.





