Gobierno lleva a la Corte a tres congresistas por pedir intervención militar extranjera en Colombia

0
56

Tres ceongresistas colombianos fueron denunciados penalmente ante la Corte Suprema de Justicia por, presuntamente, alentar una intervención militar de Estados Unidos en el país, una conducta que el Ejecutivo calificó como un ataque directo a la soberanía nacional.

La denuncia fue presentada por el ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga Franco, quien aseguró que los legisladores cruzaron la línea de la crítica política al “invitar o incentivar” públicamente la participación de fuerzas armadas extranjeras en asuntos internos de Colombia.

Los hechos podrían configurar el delito de menoscabo de la integridad nacional, contemplado en el artículo 455 del Código Penal.

El caso fue radicado ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que deberá evaluar si las declaraciones denunciadas constituyen un delito penal o si se encuentran amparadas por la libertad de expresión y el ejercicio del control político.

Los congresistas señalados son María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático; Jhonatan Ferney “Jota Pe” Pulido Hernández, senador del Partido Verde; y Lina María Garrido, representante a la Cámara por Cambio Radical. Según el Ministerio de Justicia, la denuncia se sustenta en pronunciamientos y publicaciones difundidas en redes sociales.

Desde la oposición, los parlamentarios rechazaron la acción judicial y acusaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro de utilizar la justicia como un mecanismo para silenciar voces críticas. A su juicio, sus declaraciones hacen parte del debate político y están protegidas por la Constitución.

adesnce