Falleció Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, obispo con raíces Manizaleñas

0
539

El obispo emérito de la Diócesis de Buga, falleció en la madrugada del sábado 3 de enero a los 89 años de edad,  la Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el deceso de Giraldo Jaramillo y expresó su solidaridad con las comunidades que acompañó pastoralmente a lo largo de más de cinco décadas de servicio. “Nos unimos en oración confiada al Buen Pastor pidiendo su eterno descanso”, expresó el organismo eclesiástico.

El religioso, oriundo de Manizales, falleció en la ciudad de Cartago, donde residía tras su retiro activo del servicio pastoral. Giraldo Jaramillo nació el 21 de octubre de 1936 y entregó gran parte de su vida al servicio de la Iglesia Católica.

Fue ordenado sacerdote en 1964 en la Diócesis de Cartago y tras varios años de servicio fue designado obispo por el papa Juan Pablo II en 1984, asumiendo responsabilidades en diversas diócesis de Colombia, entre ellas como obispo titular de Alessano y auxiliar de Pereira.

En 1987 fue nombrado obispo de la Diócesis de Málaga–Soatá, en Santander, y más adelante, en 2001, pasó a ser obispo de la Diócesis de Buga en el Valle del Cauca, cargo que desempeñó hasta su retiro formal en 2012, cuando el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por límite de edad.

Tras su retiro, continuó siendo una figura respetada dentro del clero colombiano y entre los fieles de las jurisdicciones en las que sirvió.

adesnce