La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó en la reunión del lunes, su preocupación por la estabilidad en Venezuela y la legalidad del operativo estadounidense que resultó en la captura del exmandatario Nicolás Maduro.
La reunión fue solicitada por Venezuela con el respaldo de países como Rusia y China, Colombia, para abordar las implicaciones legales, políticas y humanitarias del operativo y su impacto en la estabilidad regional y el orden internacional.
Durante la sesión, los países miembros del Consejo presentaron posturas discrepantes. Algunos Estados condenaron la acción de Estados Unidos por considerar que viola la soberanía venezolana y el derecho internacional, mientras que otros defendieron la necesidad de combatir delitos transnacionales y respaldaron las acciones dirigidas a procesar a Maduro por los cargos que enfrenta en la justicia estadounidense
Así mismo, la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, señaló «Venezuela merece vivir en paz» y que la situación requiere un enfoque que respete la legislación internacional y se aleje de acciones que puedan generar una mayor inestabilidad en la región, en medio del complejo escenario político y diplomático que atraviesa América Latina.
La reunión se produjo en un contexto de tensiones internacionales, con países pidiendo al Consejo que se pronuncie sobre la legalidad de la captura y traslado de Maduro, así como sobre la importancia de proteger la integridad territorial y el proceso de diálogo político dentro de Venezuela.





