Trump lanzó advertencia explícita al mandatario colombiano, Gustavo Petro, en el contexto de la operación militar que, culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El mandatario estadounidense señaló que, en su opinión, el presidente Petro a quien acusó de tolerar la producción de cocaína, debería estar “preocupado” por la situación.
“La están enviando a Estados Unidos, así que sí, tiene que cuidarse el trasero”, dijo Trump refiriéndose al supuesto flujo de drogas desde Colombia hacia territorio estadounidense, durante comentarios que mezclaron críticas a Petro con el marco de la operación en Venezuela.
La advertencia se produce en medio de una escalada de tensiones políticas entre Washington y Bogotá que se ha venido gestando desde meses atrás, con acusaciones entre las partes sobre combate al narcotráfico y soberanía regional. Petro, por su parte, ha rechazado en reiteradas ocasiones estas afirmaciones y ha expresado que no está preocupado por posibles represalias.
La tensión entre ambos mandatarios ha sido documentada desde finales de 2025, con Trump acusando a Petro de no hacer lo suficiente en la lucha contra el tráfico de drogas y calificándolo con términos despectivos en distintos momentos.





