Presidente Petro decreta un aumento inesperado del salario mínimo

0
38

El mínimo, con subsidio de transporte, subió un 23.7 por ciento y quedó en dos millones de pesos

Bajo principios de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución Nacional, el gobierno de Gustavo Petro decretó el primer salario mínimo vital de la historia de Colombia.

El salario mínimo vital es definido como el ingreso necesario para asegurar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias.

Ante la falta de acuerdo entre empleadores y trabajadores, el gobierno nacional estableció por decreto el salario mínimo, ahora llamado vital, para el 2026, en dos millones de pesos, incluido el subsidio de transporte.

El jefe del Estado, en su alocución de fin de año, dijo que este salario tiene un tiene carácter de ingreso vital, familiar, y que no es individual, porque “los trabajadores y trabajadoras en general no viven solos, viven con su familia” agregó.

El jefe del Estado considera que este aumento impulsará el desarrollo económico del país.

El presidente dijo que, a pesar de los importantes aumentos del salario mínimo en este gobierno, la economía sigue creciendo y el desempleo, bajando.

El jefe del Estado terminó su alocución de fin de año alegrándose por el aumento del salario mínimo a dos millones de pesos, incluido el subsidio de transporte.

El nuevo salario mínimo, ahora llamado vital, empezará regir desde este jueves primero de enero.

adesnce