El gobierno nacional descartó que se vaya a aumentar el impuesto por transacciones bancarias que actualmente está en el 4 por mil
El ministro de hacienda Germán Ávila Plazas dijo que es falso que se vaya a aumentar este impuesto y agregó que la emergencia económica ha sido analizada por distintos juristas y defendió su legalidad. “El Gobierno considera que sí existen razones para acudir a este mecanismo excepcional”, concluyó el ministro.
El objetivo con esta emergencia económica es recaudar 16 billones de pesos adicionales en el presupuesto del 2026 para atender obligaciones del Estado en asuntos de salud y seguridad, principalmente.
El Gobierno advierte que las clases bajas, la clase media, y la mayoría de las fortunas y empresas no saldrán afectadas por la emergencia. Sólo los grandes capitales deberán pagar más impuestos. Los que el Gobierno denomina los “megarricos”.
El impuesto al patrimonio será el que mayor aumente, desde el rango actual de 0,5-1.5 por ciento hasta un máximo del 5 por ciento.
Así quedarían las tarifas:
Patrimonios desde 3.600 millones hasta 6.000 millones de pesos: 1 %.
Patrimonios desde 6.000 hasta 12.000 millones de pesos: 2%.
Patrimonios desde 12 mil y hasta 100 mil millones de pesos: 3%.
Y patrimonios superiores a cien mil millones de pesos: tarifa del 5%.
A los bancos se les subiría del 5 al 15 por ciento el impuesto de renta.
Se gravarán con impuestos los juegos de azar o de suerte en línea, los licores y los hidrocarburos.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas dijo que el objetivo es concentrar el esfuerzo tributario en sectores específicos y evitar afectar de manera generalizada a los colombianos.





