A los 66 años, falleció este domingo en Medellín la expresidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle Correa
María Victoria Calle empezó su brillante carrera como servidora pública en Risaralda, fue asesora jurídica del municipio de Pereira y secretaria jurídica de la gobernación de Risaralda en tres administraciones, entre ellas las de Diego Patiño Amariles y Carlos Arturo López Ángel, entre 1992 y el año 2000 y, también, se desempeñó como jueza quinta penal municipal de Pereira.
María Victoria fue la primera mujer que presidió en propiedad la Corte Constitucional, dos veces, entre 2009 y 2017 y se recuerda, particularmente, porque su voto fue decisivo para evitar la reelección, en un tercer periodo, del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
La jurista vinculada a Risaralda fue de ideas progresistas; respaldó decisiones sobre el derecho al aborto y la unión de parejas del mismo sexo.
Calle Correa murió en Medellín donde soportó en los últimos años problemas delicados de salud derivados de un accidente cerebrovascular.
Todas las cortes, la rama jurisdiccional y el país en general lamentan la muerte de María Victoria Calle. El presidente Gustavo Petro manifestó en X su admiración profunda por la exmagistrada y agregó: “una mujer del derecho democrático, del estado social de derecho; cómo me hubiera gustado que hubiésemos coincidido en nuestros periodos como servidores públicos”.





