Ley ángel: Colombia avanza en la protección animal

0
602

La Ley Ángel 2455 de 2025 empieza a marcar un precedente en la defensa de los animales en Colombia. Gracias a esta normativa, el pasado 17 de mayo se impuso la primera medida de aseguramiento en centro carcelario por maltrato animal, lo que representa un avance significativo en la lucha contra la violencia hacia los seres sintientes.

La senadora Andrea Padilla, promotora de la ley, explicó que aunque este paso es importante, aún es necesario capacitar a autoridades ambientales y policiales para garantizar su correcta implementación. “Se trata de una ley que transforma la manera en que protegemos a los animales, pero que requiere voluntad institucional para aplicarse de manera efectiva”, señaló.

Uno de los aspectos más relevantes de la ley es que permite a la Policía ingresar a un domicilio cuando haya pruebas de que un animal está siendo violentado, especialmente si su vida corre peligro. Además, obliga a los municipios a crear un fondo exclusivo con recursos destinados a la protección y bienestar animal.

Desde Risaralda también se está trabajando en esa línea. Según Diana Milena Galvis, directora de la fundación Alegato, se está construyendo una política pública que unifique a los 14 municipios del departamento en pro de un territorio seguro para los animales. Esta iniciativa se convierte en un ejemplo nacional de articulación entre gobierno, ciudadanía y organizaciones defensoras.

Con una adecuada difusión, formación y adaptación de la Ley Ángel, se espera reducir de forma significativa el maltrato y la violencia contra los animales en todo el país.

Estamos comprometidos con un planeta saludable, nuestros proyectos cuidan el agua y la vida silvestre. Usamos materiales sostenibles y le apostamos al reciclaje. #Odinsa #Nuestroviajecomún #PautaOdinsa
adesnce