Gracias a diferentes estrategias aplicadas en la localidad, en Pueblo Rico el número de casos reportados de Malaria, va en descenso.
Las más recientes estadísticas entregadas por el equipo de trabajo del hospital San Rafael de Pueblo Rico, dan cuentas de que en lo que va corrido del año 2025, el número de casos reportados de malaria en esta parte del occidente de Risaralda, ha descendido considerablemente, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según Fabio Enel Gómez Morales, técnico del Área de Salud y Estadística del centro médico, a la semana epidemiológica n.º 7 de 2025, se han registrado 369 casos; comparando con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 882 casos, se observa una disminución superior al 50%, lo que representa un avance significativo, aunque no es motivo para bajar la guardia.
Para fortalecer los esfuerzos y reducir significativamente los casos registrados de pacientes con malaria en Pueblo Rico, el hospital local implementó una estrategia de colaboradores voluntarios, quienes cuentan con un kit de pruebas, tratamiento y elementos de protección, y son supervisados por profesionales de salud para asegurar un proceso adecuado.
Adicionalmente, para lograr un resultado más óptimo en la región, el Hospital San Rafael ofrece apoyo mediante sus puestos de salud en Santa Cecilia y Villa Claret, así como con un equipo extramural que recorre distintas zonas del municipio, incluyendo el área rural, siguiendo el compromiso institucional de protección a la salud pública y la reducción de la incidencia de la malaria en la región.