Así fueron desarticuladas una a una las doce organizaciones delincuenciales priorizadas por las autoridades y quienes estarían implicados en millonarios fraudes electrónicos y extorsiones.
Los operativos fueron adelantados en Atlántico, Quindío, Risaralda, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Chocó, Meta, La Guajira, Santander, Tolima y Cesar; además de ciudades como Cali, Cartagena y Bogotá.
Según las investigaciones, entre los modus operandi de estas organizaciones, estaría la suplantación de autoridad donde, mediante el tío tío, o un supuesto accidente, lograban engañar a sus víctimas.
En el caso de Bogotá, las autoridades desarticularon varias organizaciones, entre ellas, los telefonistas, donde las autoridades capturaron a 9 personas, siete mujeres y dos hombres.
Según las autoridades esta organización, los telefonistas, que operaba principalmente en Bogotá, tenía recaudos por más de 700 millones de pesos, además, premiaban a quién más extorsiones realizara.
Los capturados, en muchos casos, se hacían pasar como miembros del E.L.N, las FARC, EL Tren de Aragua, entre otras organizaciones delincuenciales