domingo, diciembre 22, 2024

ATENCIÓN: Expresidente Álvaro Uribe a juicio por fraude procesal y sobornos.

Compartir

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer esta mañana que el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez será llamado nuevamente a juicio por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

El caso en contra Uribe Vélez se remonta al 2012 cuando, el exmandatario, interpuso una denuncia en contra del Senador Iván Cepeda y en donde, al parecer, y según denuncia de Cepeda, Uribe habría sobornado a testigos para declarar en su contra.

En su momento, Álvaro Uribe, cuando era Senador, fue investigado por la Corte Suprema de Justicia donde, en 2020, Uribe fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliario.

Una vez renuncia a su curul en el Senado, el caso en contra del exmandatario pasa a la Fiscala quien en tres oportunidades solicitó el archivo del caso, proceso que fue negado en igual número de veces.

Ahora, se abre un nuevo capitulo en el caso contra Álvaro Uribe Vélez donde la Fiscalía radica la acusación.

En este nuevo llamado a juicio contra el expresidente la Fiscalía tuvo en cuenta las declaraciones de tres nuevos testigos, Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y Deyanira Fómeque.

¿Qué sigue ahora en el caso contra el expresidente Uribe?

  • Primeo, el caso será asignado a un juzgado
  • Segundo, el iniciará con una audiencia de acusación
  • Tercero, se realizará el juicio preparatorio, en este punto las partes, Fiscalía y defensa, podrán presentar sus pruebas a favor y en contra del procesado.  
  • Cuarto, juicio contra el expresidente donde la Fiscalía presentara sus pruebas.
  • Quinto, La defensa de Álvaro Uribe buscará demostrar su inocencia
  • Sexto, sentencia o decisión.

¿Qué pasa si el expresidente Uribe es hallado culpable?

Una vez se surta todo el trámite en contra del expresidente Álvaro Uribe, el juez tomará una decisión, de ser hallado culpable, el expresidente podría verse enfrentado a una condena que iría de los 74 a los 126 meses, es decir 12 años de prisión.