Desde el pasado 19 de enero, fecha en la que se registró un sismo de magnitud 5.6 en las escala de Richter, hasta la fecha el Servicio Geológico Colombiano ha registrado 38 sismos de leve y moderada magnitud.
El municipio de Ansermanuevo, al norte del valle del Cauca, en el occidente de Colombia, ha seguido siendo epicentro de por lo menos 38 sismos de baja y mediana intensidad, que mantienen a sus habitantes preocupados, ya que desde el viernes anterior, el movimiento telúrico dejó afectó su tranquilidad.
Así lo registra el Servicio Geológico Colombiano, que a través de su página oficial da cuenta que, entre el 19 y el 22 de enero, los habitantes de la zona y de otros departamentos aledaños, como Risaralda, Chocó y Quindío, han registrado al menos 38 sismos menores, que se desencadenaron tras el fuerte movimiento registrado en la mañana del pasado viernes, que dejó, una persona fallecida y afectaciones en paredes y fachadas de municipios como Ansermanuevo, El Aguila, Cartago, La Viginia, Pereira, Calarcá o Armenia.
Según dió a conocer la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez laverde, el balance final de afectaciones registrado por el sismo del pasado viernes en el departamento de Risaralda dejó como resultado 26 viviendas con daños en paredes y fachadas, así como dos hospitales y un colegio con agrietamientos leves y moderados.
Los reportes se registraron en los municipios de Belén de Umbría, Dosquebradas, Pereira, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.