Esta semana se definió el bloque legislativo que respaldará al gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, y se llegó a un acuerdo para la elección de los cuatro presidentes del periodo 2024-2027.
De los doce diputados elegidos el pasado 29 de octubre nueve se constituyeron en un bloque legislativo para apoyar el plan de gobierno del nuevo gobernador Juan Diego Patiño.
Los nueve diputados que pactaron esta alianza política son: cuatro del partido Liberal; Pablo Giordanelli, Diomenes Toro, Juan Esteban Duque y Javier Ocampo López. Dos del partido Conservador: Carlos Andrés Gil y Carlos Wilson Suárez. Dos de la alianza partido de la U-MIRA: Jacqueline Fernández y Juan Carlos Valencia; Dúrguez Espinoza del Centro Democrático y Paola Nieto de Cambio Radical.
Según estos acuerdos, el próximo primero de enero será elegido como primer presidente de la Asamblea Departamental de Risaralda, del periodo 2024-2027, el liberal Jaime Esteban Duque; en 2025 el presidente sería el también liberal Pablo Giordanelli; el tercer presidente sería el diputado del Centro Democrático Dúrguez Espinosa y en el 2027, ý último año de la legislatura, el dirigente conservador Carlos Wilson Suárez.
Solamente estarían en la oposición el médico Javier Darío Marulanda, segundo en las elecciones de gobernador, que por el estatuto de oposición tiene el derecho a ocupar una curul en la Asamblea y el diputado Ferney Londoño elegido por la coalición Alternativos.
Acordado este pacto político, el nuevo gobernador Juan Diego Patiño empieza su administración con un amplio respaldo para sacar adelante su programa de gobierno.