EnVideo | Petro replantea eliminar las barreras entre oficiales y suboficiales

0
71

Durante la celebración del 132º aniversario de la Policía Nacional en Colombia, el presidente Gustavo Petro asistió al evento, entregó personalmente condecoraciones a los condecorados y ofreció un discurso en el que reafirmó su compromiso con una propuesta que ya estaba presente en su plan de gobierno.

En su intervención, el presidente destacó el caso de Diego Iván Solano, un patrullero ascendido a oficial por obtener el primer lugar en méritos. Petro utilizó este ejemplo para recalcar la importancia de su propuesta, que busca eliminar las barreras invisibles que separan al personal de base de la Fuerza Pública en general de los suboficiales. Considera que esta división crea dos mundos distintos y ha reafirmado su deseo de fomentar un ambiente democrático en la Fuerza Pública.

El presidente enfatizó que su objetivo es que cualquier persona que ingrese a la primera línea y demuestre méritos pueda ascender, incluso hasta el rango de general. Esta propuesta forma parte de su plan de gobierno y busca promover la equidad y la meritocracia en la institución.

¿Por qué existe desigualdad de oportunidades en las fuerzas públicas en Colombia?

La desigualdad de oportunidades en las fuerzas públicas de Colombia se encuentra arraigada en una estructura jerárquica que divide a sus miembros en oficiales y suboficiales. Esta división crea barreras significativas en el acceso a roles de liderazgo y responsabilidad. Los oficiales ocupan las posiciones de mando más altas, mientras que los suboficiales a menudo se ven limitados en sus oportunidades de ascenso.

La disparidad en las oportunidades radica en las normativas y políticas que han establecido una jerarquía rígida a lo largo de los años. Esta estructura ha creado una brecha que se ha vuelto difícil de superar, ya que los suboficiales enfrentan obstáculos en su camino hacia los rangos superiores.

Estas son algunas diferencias significativas entre ambos roles en las fuerzas militares:

Oficiales:

Los oficiales representan la parte superior de la jerarquía militar, y sus rangos incluyen Generales, Mayores Generales, Brigadieres Generales, Coroneles, entre otros.

Estos oficiales suelen tener una formación más avanzada y a menudo tienen acceso a roles de liderazgo y mando.

Los requisitos para ascender a rangos superiores a menudo incluyen un mínimo de años de servicio y una destacada carrera académica.

Suboficiales:

Los suboficiales, por otro lado, ocupan rangos inferiores en la jerarquía, como Sargentos Mayores, Sargentos Primeros, y así sucesivamente.

A menudo, los suboficiales tienen menos acceso a roles de liderazgo y mando en comparación con los oficiales.

Los requisitos de ascenso para suboficiales también implican años de servicio, pero pueden ser más restrictivos en cuanto a ascender a los rangos más altos.

Energía de Pereira es reconocida por @andicolombiaoficial en el ranking de innovación empresarial.
Dicho ranking se basa en medir las capacidades y resultados frente a la innovación de las empresas.
Las variables de capacidad son: cultura de innovación, talento humano calificado, relacionamiento con el sistema de ciencia, tecnología e innovación, inversión en actividades de ciencia tecnología e innovación y gestión de propiedad intelectual y mecanismos de protección.
Las de resultados son: las innovaciones en producto, servicio y proceso, el mercado destino de las innovaciones, la generación de emprendimiento corporativo e inversión en startups, empleos por innovación y objetivos de desarrollo sostenible.
Lo anterior resalta el compromiso de la compañía por hacer de la innovación una de las estrategias más importantes del plan estratégico corporativo, generando valor los usuarios.
energiadepereira #innovacion #andi
adesnce