En su actual misión de observación astronómica, el Telescopio operado por la NASA y la ESA, logró captar una galaxia lenticular, denominada como NGC 6684, caracterizada por su luminosidad tenue y encontrarse dentro de la constelación de Pavo.
¿Qué es una galaxia lenticular?
Los científicos denominaron el término “lenticular” para referirse a galaxias en forma de lente, “poseen un disco grande, pero carecen de los prominentes brazos espirales de galaxias como la Galaxia de Andrómeda” -Se menciona en el blog oficial de la NASA.
Las galaxias lenticulares como NGC 6684, se caracterizan por albergar una gran población de estrellas viejas y tener una baja tasa de formación estelar activa.
Las galaxias se pueden clasificar en 3 tipos: espirales, lenticulares y elípticas, gracias al sistema de clasificación ideado por el científico Edwin Hubble en los años 30, que se basa en otorgar una clasificación en función de su forma visual. Las galaxias lenticulares se caracterizan por ser un punto medio entre los otros 2 tipos.
¿En qué consiste la misión liderada por el Telescopio Hubble?
La misión titulada “Every Known Nearby Galaxy” ó “Cada Galaxia Cercana Conocida”, tiene como objetivo observar todas las galaxias que se encuentren entre los 10 megaparsecs (32,6 millones de años luz). Hubble ya ha logrado observar el 75% de las galaxias cercanas y se espera que en los próximos años culmine este censo, lo que permitirá tener una perspectiva más amplia sobre las estrellas y el comportamiento de las galaxias.
¿Cómo puede Hubble fotografiar un objeto tan lejano?
Pese a que se cree que los telescopios cuentan con un zoom ultra potente, no es de esta manera que se captan entes cósmicos a millones de kilómetros de distancia. Más bien, los telescopios astronómicos están equipados con instrumentos fotosensibles, los cuales pueden capturar una gran cantidad de luz durante un tiempo prolongado. Al procesar todos estos datos, se obtienen las imágenes que hoy conocemos.
En otras palabras, el telescopio es una cámara “estática” que capta la mayor cantidad de luz posible del universo y posteriormente la procesa mediante software avanzado para obtener dichas imágenes.
El proceso de capturar una estrella, una galaxia, una nebulosa o una constelación puede tardar incluso meses y se cataloga como uno de los procesos más complejos de la exploración astronómica.
¿A qué distancia se encuentra Hubble de la Tierra?
El Telescopio Espacial Hubble, lanzado en 1990 con un presupuesto de más de 1500 millones de dólares, se encuentra relativamente cerca de nuestro planeta, a una distancia de aproximadamente 547 kilómetros sobre la superficie. Su órbita es baja y circular, lo que le facilita la obtención de datos del universo debido a que la atmósfera no está de por medio como obstrucción.
Debido a su longevidad, se espera que, en la próxima década, el telescopio Hubble sea reemplazado en su totalidad por James Webb, el telescopio lanzado en una misión de exploración en 2021. Durante más de sus 30 años de funcionamiento, Hubble ha sido una pieza clave para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento que tenemos sobre nuestro vasto universo.