En Marsella, 35 años después, la JEP reporta víctimas de las masacres de Trujillo Valle

1
128

Los 8 primeros cuerpos fueron reseñados en el cementerio de este municipio risaraldense

En el cementerio de Marsella Risaralda, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, recuperó 8 cadáveres de desaparecidos.

La JEP, en coordinación con la Fiscalía y el apoyo de organismos internacionales logró el hallazgo óseo con signos de violencia que corresponden a cadáveres de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

Según el informe de la JEP, esta es la primera diligencia de este tipo que se realiza gracias a la alianza con expertos internacionales de países como México e Italia quienes fueron elegidos por medio de un concurso entre la comunidad antropológica en Guatemala.

Según las autoridades, los cadáveres corresponderían a las víctimas de las masacres de Trujillo, centro del Valle del Cauca, ocurridas entre 1986 y 1994.

Durante muchos años, Marsella Risaralda fue el municipio a donde iban a parar centenares de cadáveres de las distintas violencias de Colombia.

Los cuerpos sin vida eran arrojados al río Cauca y, aguas abajo, en zona rural de Marsella, los cuerpos quedaban atrapados en un remolino conocido como “Beltrán”. Campesinos del sector y autoridades marselleses rescataban los cadáveres para darles cristiana sepultura como NN (ningún nombre) en el cementerio Jesús María Estrada de este municipio risaraldenses.

Los cadáveres reportados esta semana por la JEP hacen parte de estas oleadas de cuerpos sin identificar que fueron arrastrados por el río Cauca al tristemente célebre remolino Beltrán de Marsella.

adesnce