En la mañana del sábado 29 de julio, la Fiscalía General de la Nación anunció la detención de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de su exesposa Day Vásquez. Ambos fueron capturados bajo la acusación de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, convirtiéndose así en la primera vez que un hijo de un mandatario nacional en ejercicio está arrestado.
La captura de Nicolás Petro, quien también es diputado en el departamento del Atlántico, tuvo lugar a las 6:00 de la mañana en la Costa Atlántica, en cumplimiento de una orden del Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. La detención se llevó a cabo debido a las alegaciones de Day Vásquez, quien afirmó que recibió fondos ilícitos durante la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, y que dichos fondos fueron utilizados en beneficio propio.
Tanto Nicolás Petro Burgos como Day Vásquez Castro serán presentados ante un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, quien se encargará de tramitar los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de pruebas. La Fiscalía buscará imputarles los correspondientes delitos y solicitará medidas restrictivas de libertad para ambos.
Las detenciones se realizaron en la Costa Atlántica, y en este momento, los capturados están siendo trasladados a Bogotá, donde enfrentarán las audiencias judiciales respectivas. El presidente Gustavo Petro calificó esta situación como dolorosa.