Mediante un comunicado a la opinión pública, el E.L.N dio a conocer a que en ningún momento a acordado un cese bilateral al fuego con el gobierno nacional, versión que fue dada a conocer el pasado 31 de diciembre por el propio presidente de la República Gustavo Petro en sus redes sociales, donde, además, aseguraba llegar a un cuerdo con otras organizaciones criminales.
Hoy el E.L.N dio a conocer un comunicado donde desmiente dicho acuerdo, en el escrito el grupo guerrillero dice.
“La Delegación de Diálogos del Eln no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia»
Este es el comunicado completo del E.L.N.
EL DECRETO PRESIDENCIAL SOBRE CESE BILATERAL ES UNA PROPUESTA PARA SER EXAMINADA
La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia.
En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno.
En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central.
En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo.
COMANDO CENTRAL
Ejército de Liberación Nacional
Una vez se dio a conocer este documento, el Presidente de la República Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria donde se tomarían acciones pertinentes a reiniciar las operaciones en contra del E.L.N