El actual personero ocupa el cargo desde 2019 cuando asumió como encargado, tras la renuncia de Mauricio Toro
La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda declaró nula la elección del Personero Municipal de Dosquebradas. La decisión obliga a convocar un nuevo proceso para proveer el cargo.
Este capítulo jurídico comenzó el 8 de noviembre de 2019 cuando el Concejo de Dosquebradas expidió la Resolución 093. Así se reglamentó el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo.
En esa misma fecha, el Concejo Municipal expidió la Resolución 094 para el proceso de elección del Personero para el período siguiente, 2020-2024.
En mayo, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Pereira declaró la nulidad de ambas resoluciones. Sin embargo, la decisión fue apelada por William Obando y Carlos Patiño.
Sin embargo, en octubre, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda desestimó los argumentos de los demandantes y confirmó la sentencia proferida por el juzgado.
En consecuencia, la elección de Mauricio Garcés Obando como personero de Dosquebradas se quedó sin piso legal y obliga a la convocatoria de un nuevo proceso para proveer el cargo.